sábado, 2 de mayo de 2009

La Familia


Es el núcleo o el epícentro donde se forma la sociedad o el país por esta razón esta no debe de ser maltratada, violada, esclavizada, ignorada por su color de piel, desterrada por sus orígenes o principios de religión, tampoco debe ser obviada por el sitio en donde se ubica o vive en este mundo.
Para la
sociología, una familia es un conjunto de personas unidas por lazos de parentesco. Los lazos principales son de dos tipos: vínculos de afinidad derivados del establecimiento de un vínculo reconocido socialmente, como el matrimonio que, en algunas sociedades, sólo permite la unión entre dos personas mientras que en otras es posible la poligamia.

En mi Opinión:







La familia es la base de la sociedad donde tenemos apoyo y amor por parte de cada uno de los miembros de la familia esta se divíde en dos la familia nuclear y familia extensa estas dos son las más comunes que se pueden encontrar en nuestro país .
El Día Internacional de la Familia se celebra el
15 de mayo. Según expone Claude Lévi Strauss, la familia encuentra su órigen en el matrimonio, consta de esposo, esposa reproducción de una sociedad, esto es, la incorporación de nuevos miembros en el tejído de relaciones sociales, no se realiza únicamente por medios biológicos.

Los Tipos de Familia que Existen:


Familia nuclear o extensa; familia mono parental o adoptiva, etc. En este proceso se mezclan un fenómeno puramente biológico: es también y, sobre todo, una construcción cultural, en la medida en que cada sociedad define de acuerdo con sus necesidades y su visión del mundo lo que constituye una «familia».

• La Familia Extensa o Familia Compleja


· es un concepto con varios significados distintos.
· En primer lugar, es empleado como sinónimo de familia
consanguínea.
· En segundo lugar, en aquellas sociedades dominadas por la familia conyugal, refiere a la parentela, una red de parentesco egocéntrica que se extiende más allá del grupo doméstico, misma que está excluida de la familia conyugal.
· Una tercera acepción es aquella que define a la familia extendida como aquella estructura de
parentesco que habita en una misma unidad doméstica (u hogar) y está conformada por parientes pertenecientes a distintas generaciones.
· En las familias extendidas, la red de afines actúa como una comunidad cerrada. Este tipo de estructuras parentales puede incluir a los padres con sus hijos, los hermanos de los padres con sus hijos, los miembros de las generaciones ascendentes
abuelos, tíos abuelos, bisabuelos… o de la misma generación que Ego. Además puede abarcar parientes no consanguíneos, como medios hermanos, hijos adoptivos o putativos. Todo lo anterior establece un contraste con la pequeña familia nuclear.

La Familia Nuclear



· El término familia nuclear fue desarrollado en el mundo occidental para designar el grupo de parientes conformado por los progénitores, usualmente padre y madre y sus hijos.
Se concibe como un tipo de
familia opuesto a la familia extendida, que abarca a otros parientes además de los indicados aquí para una familia nuclear. El cambio de las estructuras familiares extensas a las nucleares en muchas sociedades no occidentales.

• familia Mono Parental:



se entiende aquella familia nuclear que está compuesta por un solo miembro de la pareja progenitora (varón o mujer) y en la que los hijos, de forma prolongada, pierden el contacto con uno de los padres. Aunque la crianza de un niño puede ser llevada a cabo tanto por hombres como mujeres, en esta materia las estadísticas, no ha habido grandes cambios y entre un 80 y un 90% de los hogares mono parentales tienen a la madre en nuestro país.

Mamá y Papá en Sintonía:



Es difícil cuando papá y mamá tienen un criterio diferente para la educación de los hijos. En la mayoría de las familias, existe uno de los padres que actúa con firme autoridad y otro que se deja transar ante los deseos y peticiones de los hijos. Y este equilibrio no es malo, pero lo que hay que tener en común y nunca perder de vista es la unidad de ideales y valores para la toma de decisiones. No olvidemos que los que más sufren en estos casos de discordia entre padres, son los hijos.




Consejos para los Padres:


Los hijos son los más afectados cuando no hay unión entre papá y mamá. Es por eso, que la mejor forma de ejercer una autoridad coherente es fortalecer la unión entre esposos.
Si estamos hablando del caso en que padre y madre, por diferentes circunstancias se encuentran separados, entonces por el bien de los hijos, deben tener puntos comunes para no caer en la contradicción.

Aquí le damos algunas sugerencias:



  • Transmitir siempre una imagen del cónyuge de forma respetuosa.
  • No autorizar lo que el otro ha prohibido.
  • No disputar delante de los hijos. Si hay que discutir algo, hagan lo a solas.
  • No demostrar desacuerdo sobre el modo de proceder con los hijos, delante de ellos mismos.
  • No hacer al hijo confidente de las penas que causa el cónyuge, al menos hasta que alcance la edad y madurez necesaria.
  • Enfóquese en transmitirle a sus hijos más las fortalezas que debilidades de su esposo/a.
  • No le haga mala fama a su cónyuge con sus hijos, pues ellos lo irán interiorizando y usted terminará perdiendo autoridad frente a ellos. Evite comentarios como: es que la mamá es una “fiera”, o el papá es un “alcahueta”.